Herramientas de acabado que aún no conoces

INTRODUCCIÓN: En esta ocasión te informaré un poco sobre las herramientas de acabado que posiblemente estes buscando o aún no conozcas.

De las cuales resumiré algunas utilidades, ejemplos de herramientas, su definición y características con imagenes.

La palabra herramienta como ya se sabe es una máquina, aparato u objeto que nos ayuda a realizar y concluir nuestras labores ya sea en casa o nuestro trabajo.

¿Qué son las herramientas de acabado?

Definición: Las herramientas de acabado son las que se utilizan para perfeccionar o crear algo, este termino se puede aplicar en un objeto, pared, madera, pinturas y todo lo relacionado a los revestimientos o recubrimientos en la construcción. También se puede utilizar para creación de piezas u objetos, pinturas y todo lo que se desee terminar con un acabado original.

Por ejemplo los acabados de una pared pueden ser de cerámica o ladrillos decorados, etc.

Una herramienta de acabado se determina por la sencillez e importancia que emplean en un trabajo de albañilería, carpintería, mecánica automotriz, entre otros.

La función de las herramientas de acabado se caracteriza por la terminación de algún proyecto o trabajo en general. Otro ejemplo de acabado puede ser, en un trabajo de construcción del cual se pueden dar acabados a, paredes, ventanas, puertas, techos, cielo falso y pisos, por ejemplo; un acabado en pisos se determina según el tipo de material que el albañil o arquitecto utilice, ya sea con cerámica, cemento o concreto y también con madera.

El acabado se emplea según lo que se quiere hacer ya sea para sacar más brillo al tipo de material y así poder crear un acabado profesional.

¿Cuáles son las herramientas de acabado?

herramientas de acabado

Listado de herramientas manuales para realizar acabados

  1. Limas
  2. Cepillos de mano
  3. Llanas
  4. Brochas
  5. Rodillos
  6. Cinceles
  7. Pistolas de pintura
  8. Lijas
  9. Escofinas
  10. Pulidoras
  11. Pinceles
  12. Punteros
  13. Mazos

Estos son algunos ejemplos de herramientas de acabado las cuales podemos clasificar de la siguiente manera.

Herramientas de acabado en metal y madera

Esponja abrasiva

Tambíen son conocidas como lijas y existen diversos tipos de estas esponjas ya que las categorías se denominan según la cantidad de granos de óxido de aluminio o carburo de silicio que estas poseen, cada una de ellas tienen múltiples tipos de uso.

Uno de ellos es para conseguir un desbaste en madera, plástico, metal o yeso y poder conseguir un resultado liso y uniforme o perfeccionar un objeto.

herramientas de acabado

Herramientas de desbaste y acabado

Pulidora

Es una herramienta para acabados en la construcción y sirve para desbastar los bordes del piso según el tipo de material como el cemento, el mármol o cerámica, también es utilizada en suelos nivelados horizontalmente, en suelos inclinados o rampas, con el fin de conseguir un acabado perfecto.

Es también utilizada para poder quitar pintura de paredes u otras superficies o como lo dice su nombre, pulir algún metal ya sea para eliminar unos centímetros del tamaño o grosor deseado, si este no se acomoda a nuestras exigencias de acabado.

También tenemos pulidoras y lijadoras al mismo tiempo que se utilizan en la madera.

herramientas de acabado

Herramienta de acabado en albañilería

Brochas

Las brochas son herramientas que se utilizan para acabado y existen diversos tipos de brochas las cuales son utilizadas para un acabado de pintura en paredes, puertas y ventanas ya sea pintura de agua o aceite.

El acabado de este instrumento se da al sumergir la brocha en pintura y dar toques suaves en la superficie o base, el albañil puede dar una mejor textura de acabado, dando más brillo y mejorando el aspecto de una pared.

herramientas de acabado

Llanas

Esta herramienta está fabricada por hierro o acero inoxidable, y se puede encontrar una gran variedad de ellas para variedades de uso, algunas de estas tienen una manecilla ya sea abierta o cerrada para poder sostenerla, su utilidad para proceder a un acabado es rellenar todas aquellas grietas en una pared ya sea con yeso o cemento la mezcla se aplica en la llana y se esparce con la misma herramienta luego aplicar sellador en las superficies o paredes donde se quiere reparar para obtener mejores resultados.

herramientas de acabado

Herramientas gruesas y de acabado.

Limas

Están hechas por un metal de acero de las cuales son variedades las que podemos encontrar, su función es dar un acabado de metales para afilar a otras herramientas como, sierras, cuchillos, discos de amoladora o pulidora, entre otros, esta herramienta también entra en la categoría de herramientas de desbaste y acabado.

herramientas de acabado

Cincel

Estas herramientas son utilizadas en construcciones, el Cincel es una herramienta con una barra de acero y consta con cuatro partes la primera es la cabeza donde se recibe el impacto de la herramienta de soporte, la segunda parte es el mango donde se propaga el impacto, la tercera es la cuña donde se encuentran las partes corte y la cuarta parte es la arista de corte es la que entrega el impacto a la pieza de trabajo.

Esta se utiliza con la ayuda de otra herramienta de soporte como un martillo y la función que ambos desempeñan dividir material como cemento, mármol, piedras finas y metal.

herramientas de acabado

Herramienta de acabado en carpintería

Cepillos de mano

Sirven es para el acabado de superficies enº la madera y así poder obtener un acabado liso y fino de diversos tipos de madera, las lijas también son parte de las herramientas de acabado en carpintería por la función que ellas desempeñan, la cual es dar un acabado de brillo perfecto en la madera.

herramientas de acabado

Escofina

La escofina es una herramienta de acabado en carpintería que se usa para desbastar y dar forma a la madera, este instrumento posee una serie de dientes triangulares distribuidos de forma diagonal que cortan el material al aire, el número de dientes que posee determinan la aspereza o desgaste de la herramienta, estas suelen ser planas o redondas.

herramientas de acabado

Pistolas de pintura

De estos instrumentos podemos encontrar variedades en ferreterías. Su utilidad es poder pintar con mayor rapidez y de una manera más fácil, estas herramientas pueden dar un acabado de pinturas en paredes, ventanas y puertas de madera ya sea por el tipo de grosor que se le quiere dar de pintura, esta herramienta puede esparcir la pintura muy uniformemente.

Se suelen usar para producir un acabado mejor dónde el rodillo y la brocha no pueden llegar.

herramientas de acabado

Herramientas de acabado en pinturas y esculturas

Pinceles

Los pinceles son los artefactos utilizados por los pintores para crear diseños increibles. Los hay de muchos tamaños de acuerdo a la necesidad.

herramientas de acabado

Mazas

Podemos conocerlos con martillos o mazos, estos se unen al uso de cinceles y se utilizan para darle forma o tallar figuras en madera o piedras.

herramientas de acabado

Punteros

herramientas de acabado

IMPORTANTE

Algunas herramientas las hemos mencionado por uso, pero claro estas pueden variar y podemos usarlas de acuerdo a la necesidad.

CONCLUSIÓN

Hemos visto el istado de herramientas para realizar acabados, como comentamos existen diferentes usos y estos pueden ser acabados en madera, superficies, en construcción, esculturas en piedra, madera, hieso.

Hemos realizado este resumen para ayudarte a conocer las herramientas de acabado mas comunes. Cabe destacar que no es necesario que seas un profesional para utilizarlas, solo debes tomar medidas para evitar accidentes. Estas herramientas son todas manuales por lo que solo es necesario aplicar una fuerza o movimiento para realizar la acción.

Y tu conoces otra herramientas de acabado?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

68 + = 74

Este sitio usa cookies para mejorar su experiencia de usuario.