Herramientas de un carpintero 👨‍🔧

Introducción: Te has preguntado qué herramientas utiliza un carpintero?…. Para dar respuesta a esa pregunta hice este articulo, si quieres ser un carpintero profesional estas herramientas no pueden faltar en tu caja de herramientas.

¿Que es un carpintero?

Un carpintero es un profesional que trabaja con la madera, transformándola en objetos útiles y estéticos. Su labor abarca desde la elaboración de estructuras de construcción hasta la creación de muebles y objetos decorativos.

Las herramientas que usa un carpintero se clasifican de diferentes maneras según sus utilidades ya sea de corte, de medición, de cepillado, de atornillado, de unión, entre otras.

herramientas de un carpintero

Estas son las herramientas que usa un Carpintero

  1. Escuadras
  2. Lápiz de carpintero
  3. Martillos y mazos
  4. Cepillo de carpintero
  5. Desarmador o atornillador
  6. Antiparras
  7. Protectores auditivos
  8. Guantes
  9. Mascarilla
  10. Mesa de madera
  11. Caja de herramientas
  12. Cinta métrica
  13. Sierra circular
  14. Cincel
  15. Nivel de burbuja
  16. Serrucho
  17. Tenazas
  18. Limas y Escofinas
  19. Formón
  20. Taladro
  21. Sargento
herramientas de un carpintero

Herramientas básicas de un carpintero

Escuadras

herramientas de un carpintero

Las escuadras son usadas para marcar, trazar o medir ángulos en piezas de madera. Es una herramienta indispensable para un carpintero, su uso principal permite trabajar con precisión.

Lápiz de carpintero

herramientas de un carpintero

Este es un lápiz con un material de calidad que le permite al carpintero marcar fijamente en madera, hormigón y otras superficies.

Martillos y mazos

herramientas de un carpintero

Hay varias clases martillos para carpinteros, la mayoría compuestos por un cabezal que tiene una parte para extraer clavos y otra parte que es la zona de impacto. También tienen un mango donde se agarran. Otros tipos de martillos son los que solamente tienen función de impacto, mientras que los mazos se utilizan en piezas que requieren ensamblaje.

Cepillo de carpintero

herramientas de un carpintero

Estas son herramientas para un carpintero muy esenciales ya que le permiten tallar o emparejar las piezas de madera. Diseñado con un material muy afilado para desbastar partes con menos esfuerzo.

Kit Desarmador o atornillador

herramientas de un carpintero

Estas son otras herramientas manuales, la cual permitirá al carpintero atornillar y poder reforzar las piezas en sus estructuras de trabajo.

Las herramientas básicas de un carpintero son las que le ayudan a realizar el trabajo más fácilmente, contar con un kit de destornilladores facilita el trabajo, toma en cuenta que exiten desarmadores cruz o philip y el desarmador plano.

Tornillos y Clavos

herramientas de un carpintero

Los tornillos y los clavos son indispensables, su función principal es unir y asegurar piezas entre si, diseñados para fijar piezas.

Mesa de madera

herramientas de un carpintero

Un carpintero la utiliza una mesa para colocar la pieza de madera con la que trabajará. Esta no es una mesa cualquiera, está diseñada de dos tablones de madera y cuenta con una pieza que le permite sujetar dos o más piezas de madera, esta es una de las herramientas que utiliza un carpintero en su día a día.

Caja de herramientas

herramientas de un carpintero

Una caja de herramientas es fundamental, si lo que buscamos es tener aseguradas nuestras herramientas y más organizadas. De este modo las tenemos a nuestra disponibilidad cuando se requiera su uso.

En resumen el carpintero guarda sus herramientas para poder mantenerlas en orden y muy a la mano a la hora de realizar un trabajo.

Cinta métrica

herramientas de un carpintero

Un punto importante a destacar es que la cinta métrica es una de las herramientas que más usa un carpintero, por el simple hecho de que todas las piezas con las que trabaja deben llevar medidas.

La cinta métrica sirve para medir las estructuras o piezas de madera con las que este trabajará, por lo que su longitud de medición varía de acuerdo a la necesidad. Existen de varias longitudes, por lo que al comprar una cinta asegúrate de que cumpla con tus requerimientos.

Sierra circular

herramientas de un carpintero

Una sierra circular es una herramienta de corte eléctrica portátil que utiliza una hoja giratoria con dientes afilados para cortar madera, metal, plástico y otros materiales

Esta es la principal herramienta de corte que el carpintero debe poseer, se usa para cortar todo tipo de madera a cualquier medida que se requiera.

Sargentos

herramientas de un carpintero

Es una herramienta que se utiliza para sujetar piezas de madera juntas mientras se trabajan. Es una herramienta versátil que se puede utilizar para una variedad de proyectos de carpintería, desde carpintería básica hasta carpintería fina.

Herramientas de protección para carpinteros

Antiparras

herramientas de un carpintero

Son esenciales para proteger los ojos, protegen mientras se realizan cortes con desprendimiento de viruta, así evitamos que alguna astilla de la madera, polvo, o alguna otra cosa afecte los ojos.

Protectores auditivos

herramientas de un carpintero

Estos son como orejeras que le permiten al carpintero proteger sus oídos del sonido o ruido que algunas herramientas producen al utilizarlas.

Guantes

herramientas de un carpintero

Estos ayudan a proteger las manos a la hora de trabajar con madera, por seguridad un carpintero usa guantes para evitar cortaduras, estos guantes están hechos de un material muy resistente que permite un agarre preciso y seguro, sin duda una de las mejores herramientas del carpintero que si sabe cuidarse.

Mascarilla

herramientas de un carpintero

Un carpintero también debe de contar con mascarillas para evitar que al momento de cortar madera el polvo que éste produzca, cause alergias nasales o alguna otra reacción.

Otras herramientas manuales de un carpintero son:

Cincel

herramientas de un carpintero

Esta es una herramienta con mango de madera que consta de 20 a 30 cm de largo, con un punta plana y afilada hecha de metal resistente para desbastar piezas de madera o perforar si es necesario.

Te recomiendo leer: Los Diferentes tipos de Pinceles que existen

Nivel de burbuja

herramientas de un carpintero

Este posee longitudes entre 46 y 122 cm con niveles de burbujas, los materiales por los que este está diseñado son, de madera o metal y el carpintero la utiliza para determinar una superficie plana, líneas horizontales o verticales.

Serrucho

herramientas de un carpintero

El serrucho es una herramienta manual de corte, esta hecha con un mango de platico o madera y una sierra dentada de metal muy afilala.

Tenazas

herramientas de un carpintero

Esta es una herramienta que puede extraer clavos, tornillos y alambres. Es indispensable contar con un par de tenazas para cuando sea necesario llevar a cavo un uso antes mencionado.

Limas y Escofinas

herramientas de un carpintero

Las limas son herramientas metálicas, su función es facilitar el desbastado y pulido en las superficies. Las limas por su lado sirven para afilar otras herramientas y las escofinas son mas especializadas para quitar las partes gruesas de la madera.

Formón

El formón es herramienta de carpintería y su utilidad es ayudar a realizar cortes, rebajes o ranuras en madera u otro material.

Taladro

herramientas de un carpintero

El taladro forma parte de la herramientas de un carpintero indispensable, su función es ahorrar tiempo y esfuerzo al colocar tornillos y perforar con brocas la madera. Existen los manuales y mecánicos.

Dibujos de Carpinteros

herramientas de un carpintero

CONCLUSIÓN:

Hemos visto las herramientas de un carpintero, siendo las más comunes y las mas usadas en trabajos de carpintería.

El trabajo del carpintero ebanista es trabajar más detalladamente con madera usualmente ellos siempre trabajan en talleres ya que ellos son los que producen todo tipo de muebles tales como, armarios de ropa y cocina, sillas, mesas, cómodas, por ello el ebanista no trabaja con cualquier tipo de madera ellos utilizan maderas más finas las cuales son roble, olivo, ciprés, ébano, arce entre otros tipos de madera.

Toma en cuenta que siguen saliendo mas herramientas para ahorrarnos trabajos complicados, de este modo logramos mejores resultados en menos tiempo.

Si quieres empezar tu taller de carpintería, es indispensable que tengas a la mano estas herramientas que hemos mencionado.

Y tú ya conocías las herramientas de un carpintero?

Votar post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *