Herramientas de un carpintero

En este tema te informaré un poco sobre las herramientas de un carpintero, como bien se sabe en la carpintería se trabaja con madera bien sea para cortar, moldear y arreglar muebles para el hogar o piezas de madera, como pisos de madera, techos, puerta y ventanas para las construcciones de viviendas.

Algunas herramientas que ellos utilizan son más precisas que otras por lo cual ayudan al carpintero a realizar un trabajo de manera precisa y eficiente.

Las herramientas del carpintero se clasifican de diferentes maneras según sus utilidades ya sea de corte, de medición, de cepillado, de atornillado, de unión, entre otras.

herramientas de un carpintero

 Ahora te dejaré una lista de herramientas en carpintería

  • Cinta métrica
    • Escuadra
    • Regla de aluminio
    • Lápiz de carpintero
    • Serrucho
    • Cepillo de mano
    • Cepillo eléctrico
    • Formón
    • Limas
    • Martillo
    • Mazo
    • Atornillador
    • Presas
    • Lijas de mano
    • Lijadora eléctrica
    • Taladro
    • Caladora
    • Tenazas
    • Escofina
    • Sierra circular

 Herramientas básicas de un carpintero.

Las herramientas básicas de un carpintero son las que le ayudan a realizar el trabajo más fácilmente, pero para poder realizarlos y no causar daños en su persona debe de contar con herramientas de protección para sí mismo de las cuales pueden ser:

Antiparras: Se puede decir que son como unos lentes para proteger los ojos, lo cual evitara que alguna astilla de la madera, polvo, o alguna otra cosa afecte los ojos.

Protectores auditivos: Estos son como orejeras que le permiten al carpintero proteger sus oídos del sonido o ruido que algunas herramientas producen.

Guantes: Estos ayudan a proteger las manos a la hora de trabajar con madera

Mascarilla: Un carpintero también debe de contar con mascarillas para evitar que al momento de cortar madera el polvo que éste produzca, cause alergias nasales o alguna otra reacción.

A continuación, te dejo algunos nombres de herramientas de un carpintero y su función:

Mesa de madera: Un carpintero la utiliza para colocar la pieza de madera con la que trabajará. Esta no es una mesa cualquiera, está diseñada de dos tablones de madera y cuenta con una pieza que le permite sujetar dos o más piezas de madera, esta es una de las herramientas para el carpintero más esenciales.

Caja de herramientas: En esta el carpintero guarda sus herramientas para poder mantenerlas en orden y muy a la mano a la hora de realizar un trabajo.

Cinta métrica: Estas son herramientas de un carpintero manuales, muy básicas para medir las estructuras o piezas de madera con las que este trabajará, por lo que su longitud de medición cuenta con uno o dos metros de largo con segmentos plegables de 20 cm.

Sierra circular: Esta es la principal herramienta de corte que el carpintero debe poseer, ya que tiene la habilidad de cortar todo tipo de madera a cualquier  medida, ya sea gruesa o delgada.

Escuadras: Esta es usada para marcar, trazar o medir ángulos en piezas de madera.

Lápiz de carpintero: Este es un lápiz con un material de calidad que le permite al carpintero marcar fijamente en madera, hormigón y otras superficies

Martillos y mazos: Existen muchas variedades de estas herramientas, de los cuales están formados por la cabeza principal la cual contiene una parte para sacar clavos y la otra que es la zona de impacto y también por el mango que es donde se sostiene, otros tipos de martillo son los que son nada más de impacto y los mazos son utilizados en piezas que necesitan ensamblaje.

Cepillo de carpintero: Estas son herramientas para un carpintero muy esenciales ya que le permiten tallar o emparejar las piezas de madera.

Desarmador o atornillador: Estas son otras herramientas manuales, la cual permitirá al carpintero atornillar y poder reforzar las piezas en sus estructuras de trabajo.

Otras herramientas manuales de un carpintero son:

Cincel: Esta es una herramienta de madera que consta de 20 a 30 cm de largo, la cual le ayuda al carpintero a tallar la madera.

Nivel de burbuja: Este posee longitudes entre 46 y 122 cm con niveles de burbujas, los materiales por los que este está diseñado son, de madera o metal y el carpintero la utiliza para determinar una superficie plana, líneas horizontales o verticales.

Serrucho: Esta es una herramienta de corte la cual cuenta con un mango para sostener y la sierra metálica con una variedad de dientes muy afilados.

Tenazas: Esta es una herramienta que puede extraer clavos, tornillos y alambres.

Limas y Escofinas: Estas son herramientas metálicas las cuales su función es facilitar el desbastado y pulido en las superficies.

Formón: Esta es una herramienta de carpintería y su utilidad es ayudar a realizar cortes, rebajes o ranuras en madera u otro material.

Herramientas de carpintero ebanista.

El trabajo del carpintero ebanista es trabajar más detalladamente con madera usualmente ellos siempre trabajan en talleres ya que ellos son los que producen todo tipo de muebles tales como, armarios de ropa y cocina, sillas, mesas, cómodas, por ello el ebanista no trabaja con cualquier tipo de madera ellos utilizan maderas más finas las cuales son roble, olivo, ciprés, ébano, arce entre otros tipos de madera.

A continuación, te dejaré algunos tipos de herramientas de ebanistería, cabe mencionar que hablando de la ebanistería también suelen mencionarse algunas herramientas de carpintería.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

48 − 41 =