Herramientas de Corte

Existen diversos instrumentos que sirven para para extraer una parte de una pieza, la herramienta a utilizar varía de acuerdo al material que se requiere cortar y pueden ser herramientas de corte manuales o mecánicas.

En este artículo te mostramos los distintos tipos de herramientas para corte, pero debes saber que todas se basan en el proceso de desprendimiento de viruta.

También dependerá elemento a cortar la herramienta a utilizar pues no es lo mismo utilizar una herramienta, por ejemplo; para cortar madera que una para cortar una varilla de hierro.

La utilización de estas herramientas siempre requiere de medidas de seguridad para reducir la probabilidad de accidentes.

A continuación organizamos las herramientas de acuerdo a la geometría, corte y materiales.

Tipos de herramientas de corte (Manuales y Mecánicas)

Existen dos tipos de herramientas de corte, están las que tu debes hacer el movimiento voluntario para lograr un acabado en una área de trabajo denominadas como (Manuales) también son conocidas como herramientas de brazo. El otro tipo de herramienta realiza una acción por medio de procesos industriales denominadas como (Mecánicas) o bien conocidas eléctricas.

Empecemos…

Herramientas manuales de corte

Tu como profesional desempeñas muchas labores en tu trabajo o incluso en el hogar por ello siempre debes contar con utensilios para cortar todo tipo de materiales. Veamos todos los tipos de herramientas de corte.

Cuchillo:

Utensilio para trozar, su funcionamiento consiste en una paleta o hoja de metal, los tamaños pueden depender, la parte inferior de este instrumento es afilada para tener resultados. Tienen un agarradero para poder tomarlo con la mano y poder emplear un trabajo en una área determinada.

herramientas de corte

Te recomiendo leer: Lista de 9 Herramientas de golpeo

Tijeras:

Herramienta súper útil para desempeñar cortes de papel, hilos, telas, confecciones y más. Su estilo esta compuesto por dos hojas afiladas, en unos casos solo una hoja esta afilada, están unidas por un eje. Las dos hojas suelen terminar en punta. El agarradero esta diseñado para colo colocar nuestros dedos en un orificio que tiene cada paletilla.

herramientas de corte

Serrucho

Este instrumento manual es utilizado para llevar a cabo cortes, mayormente en madera. Se distingue por ser alargado y tener una hoja dentada trapezoidal, el extremo mas ancho es donde esta el agarradero este puede ser de plástico o madera. La punta es la parte mas delgada, pero toda el área con puntas esta afilada y diseñada para cortar.

herramientas de corte

Sierra manual

La sierra o segueta en (herramienta) sirve para cortar no solo madera sino también materiales como varillas de hierro u otros materiales. Se constituye por tener una hoja delgada con filo dentado y es manipulada de forma manual para realizar un corte determinado.

herramientas de corte

Cinceles:

Un cincel es un instrumento manual diseñado específicamente para cortar y ranurar o mas bien desbastar material por medio golpes con un martillo. Para que tengas un resultado esplendido debes mantenerlo afilado porque tiende a desgastarse el filo.

Cincel para ranurar

Herramientas mecánicas de corte

Este tipo de instrumentos funcionan por medio de la electricidad.

Cepilladora:

La cepilladora es una herramienta que realiza un operación mecánica. El uso consiste en la elaboración de superficies planas con formas geométricas en piezas de madera. Los carpinteros siempre colocan en una mesa haciendo pasar por encima esta maquina asi es como se obtiene un cepillado.

Cepilladora para cortar madera

Brocas:

herramienta especializada en hacer orificios circular. Este artefacto debes insertarlo con un taladro, se denomina como herramienta mecánica de corte ya que sin electricidad no lograrías resultados aunque ocuparas tus manos.

Suplemento para taladro (broca de corte)

Sierra circular eléctrica de marqueteria:

Ideal para cortes estrechos y muy finos en materiales de poco espesor.

La sierra eléctrica con aspecto circunferencial sirve para cortar madera u otros materiales como bloques de cemento.

Herramientas de corte especializado

Conclusión:

Observaste las herramientas que sirven para cortar, madera, plástico, incluso hierro y bloques de cemento. Todas requieren de precaución porque todas poseen un lado filoso, por favor mantén alejado de los menores de edad este tipo de instrumentos.

Estos utensilios son utilizados para trabajos manuales en el hogar, taller, carpintería o trabajos de construcción.-

Hoy conociste las herramientas de corte básicas que son utilizadas de forma manual y mecánica. ¿Te pareció interesante? déjame tu comentario y cuéntame si conoces otra objeto que sirva para cortar.

Suena interesante verHerramientas de jardiner[ia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *