Armas y Herramientas de la Prehistoria – Usos, Dibujos y más.

INTRODUCCIÓN: Te mostraremos un listado de las herramientas de la prehistoria, es posible que no las conozcas por ello te mostraremos los nombres, sus funciones, caracteristicas, con dibujos y un poco de historia de los usos que se se le daba en la cultura prehistórica.

Nuestros antepasados nos dejaron muchas muestras de las herramientas que utilizaban porque usualmente estaban hechas de piedras, madera y huesos de animales que cazaban.

Las herramientas y utensilios que usaban los humanos en la edad de piedra o mejor conocida cómo epoca prehistorica comenzaron hace 1.7 millones de años aproximadamente. Es importante saber que tambien son conocidas como herramientas líticas.

La función principal que tenian estas herramientas es que les ayudaba a cazar, cortar, raspar, trabajar la madera y depedazar la caza.

¿Que es la prehistoria?

La prehistoria hace referencia al tiempo que empieza desde la aparición de los primero homínidos en el mundo, para ser mas especificos; las especies antes del Homo Sapiens que fueron las sociedades primitivas que existineron hace muchos años y que emplearon técnicas de superviciencia y expanción en la tierra.

Dibujos de las herramientas de la prehistoria (Edad de piedra)

herramientas de la prehistoria con sus nombres

Nombres de las herramientas liticas de la prehistoria

  1. Rostro Carinate
  2. Hacha de mano
  3. Cuchillo carnicero
  4. Nucleo de disco
  5. Raspador
  6. Puntos
  7. Hoja de cuchillo
  8. Punzon
  9. Buril
  10. Cincel
  11. Lanza
  12. Mazo
  13. Martillo
  14. Flechas y Arcos
  15. Garrote

Herramientas de la prehistoria con sus caracteristicas y funciones

Rostro Carinate

Fue una de las primeras herramientas de piedra en la prehistoria, tiene una apariencia como pico de aguila, se caracteriza por ser de las primeras herramientas de piedra conocidas. ‘Rostro‘ se refiere a una forma de pico de la parte de trabajo, y ‘Carinate’ se refiere a una prominencia afilada en forma de quilla que se extiende a lo largo de la superficie dorsal del implemento.

rostro carinate

Hacha de mano

Es una herramienta prehistorica que se caracteriza por tener un mango de madera grueso y redondeado, tiene un extremo superior de trabajo con punta afilada con dos margenes de igual forma afilados. Este utensilio les servia para cortar o para perforar cosas, diseñadas a base piedra haciendo que su uso fuera efectivo para realizar trabajos.

hacha

Cuchillo carnicero

Es importante conocer que las herramientas de la prehistoria fueron diseñadas para distintas funciones, la cuchilla de carnicero tiene un margen lateral divergente con una sección transversal rectangular un poco curva, diseñada para cortar cosas con su lado afilado.

cuchillo

Nucleo de disco

Se han hecho hallazgos de piedras en forma de nucleo o forma de disco que se desprienden varias lascas pequeñas y anchas, se caracterizan por tener un sección transversal y este puede ser bipolar o trigangular.

nucleo

Raspador

Es básicamente una herramienta de escamas con un extremo de trabajo convexo. Algunos informes revelan que se han encontrado algunos raspadores cóncavos en India y Europa. Los raspadores son una de las principales herramientas de la prehistoria y hay de diferentes formas y tamaños, algunos de ellos son el raspador lateral, el raspador de extremo, el raspador de quilla, el raspador de núcleo, el raspador de soga, el raspador redondo y similares.

raspador

Puntos

Estas herramientas de lascas pueden ser consideradas como una forma de hacha o cuchillo pequeño, la diferencia es que tienen un extremo mas puntiagudo y afilado. Su funciones varian porque hay de muchos tamaños, pero algunos fuefron utilizandos como puntas de lanzas o dardos o otros proyectiles que se utilizaban para la caza.

puntos

Hoja de cuchillo

La hoja de cuchillo es diferenciada por tener dos extremos curvados en forma de hoja, uno o ambos pueden estar afilados, existieron algunos tipos entre ellos estan Cuchillo audi, chatelperron y Gravette. Esta herramienta manual fue utilizada para realizar cortes y aparecio en en la fase peleolítica superior.

cuchillo de hoja

Punzon

Herramienta diseñada únicamente para perforar, existieron de muchos tamaños.

punzon

Buril

Los buriles fueron una de las herramientas típicas en la epoca superior, los prehistoriadores han reconocido a estas herramientas que forman parte o fueron utulizadas en la prehistoria. Tienen varias formas pero una de las mas conocidas es la hecha con forma de hoja pero don dos puntas superior e inferior ambas afiladas.

buril

Cincel

Los cinceles forman parte de las herramientas prehistoricas, estos artefactos de golpe fueron utilizados para debastar o perforar rocas. Los inicios de estas herramientas se dan con la necesidad apoyar la percusión.

cincel

Lanzas

Mas que una herramienta forma parte de las armas de la prehistoria, como todos sabemos las lanzas son utulizadas para la caza de animales, fueron diseñadas con un palo de madera recto, con un punta afilada capaz de traspasar el cuerpo de animales o incluso el del cuerpo humano. La evolución de herramientas en la actualidad es que con el paso del tiempo aparecieron las lanzas con punta de metal.

lanza

Mazos

Es una herramienta prehistorica, sirve para golpear o percutir cosas, estaban hechas con una un mango de madera y en la parte superior tenia sujeta una piedra lo suficientemente grande para golpear muy fuerta o destruir algo. Estos mazos forma parte de los martillos.

mazo

Martillos

Los martillos al igual que el mazo sirven para golpes, pero la direfencia es que son mas pequeños y menos pesados.

martillo

Arcos y flechas

Los arcos y flechas fueron creados en tiempos prehistoricos, hace 61,000 años aproximadamente. Se descubrieron puntos de flecha çosea en la cueva de Sibudu. Forma parte de las armas de la prehistoria diseñadas entre los periodos Peleolítico Superior y Mesolítico.

flechas

Garrote

Los seres humanos se dieron cuenta que el garrote podría servir como herramienta o arma de caza, por lo que adoptaron la idea d eque les daría poder tener algo siempre en la mano.

garrote

¿Cuales son armas de la prehistoria?

Se sabe que arma es mas que todo para la caza, y entre las principales tenemos los puntos que eran utilizados en las lanzas y flechas, también los cuchillos son armas prehistoricas porque las utilizaban para cortar o despedazar las presas.

Acá puedes ver unos dibujos animados de algunas armas o herramientas usadas en las prehistoria.

armas de la prehistoria

CONCLUSIÓN:

Hemos visto un resumen de las herramientas de la prehistoria, hemos conocido el nombre, sus funciones y para que servian. Es importante conocer que nuestros antepasados crearon la idea de que se podían hacer herramientas o armas a base de piedras que ayudarían a mantener la supervivencia.

Muchas de las antes mencionadas tambien forman parte de herramientas de agricultura de los antepasados.

Algunos inventos de la prehistoria se siguen utilizando o se han perfeccionado en la actualidad.

Tu conoces otra herramientas creada en la prehistoria?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

71 + = 77

Este sitio usa cookies para mejorar su experiencia de usuario.