Herramientas de medición

Introducción: En este contexto te hablaremos sobre cuáles son las herramientas de medición la mayoría de estos instrumentos o maquinas funcionan solamente con la fuerza muscular, aunque algunas de ellas necesitan una fuente de energía eléctrica, estas se ven muy necesitadas como por ejemplo en construcciones, panaderías, hospitales y en muchas otras industrias, como también podrían ser utensilios de primera mano para el hogar.

Existe una gran variedad de instrumentos de medición, estos objetos mejor conocidos como herramientas se clasifican y se componen en diferentes grupos ya sea por medición lineal y angular, medidores directos e indirectos, en este caso las vamos a clasificar por instrumentos para medir masa, temperatura, velocidad, presión, longitud, tiempo y propiedades eléctricas.

Herramientas para medir masa, volumen y peso

¿Que es una herramienta de medición?

Definición: Es un instrumento manual usado para medir la longitud de una cosa del mundo real, la medición consiste en calcular con precisión, los cálculos son comparados e interpretados de acuerdo al fin por el cual se realiza una medición.

herramientas de medicion

Entre los métodos mas comunes para medir son por centímetro, pulgada, metros, yardas, pero en realidad hay muchos más.

Clasificación de las herramientas de medición

Las herramientas las hemos clasificado en las diferentes categorías, recuerda que puedes usar el indice por si necesitas conocer una herramienta lo mas rápido posible.

Herramientas para medir masa

BALANZA

Definición. Este instrumento sirve para medir la masa de un cuerpo o sustancia. La balanza en general es un instrumento impredecible en cualquier laboratorio, hospital, comercios y para el hogar, esta herramienta suele ser una palanca de primer grado con brazos iguales, que sirve para equilibrar el peso entre dos cuerpos y nos permite comparar sus masas.

Las unidades de medición de esta herramienta son: el Kilogramo (kg), miligramo (mg), Gramo (g), Onza (Oz), Libras (L), Toneladas (T).

CATETOMETRO

Definición. El Catetómetro es una herramienta muy utilizada en el ámbito de muchos expertos para poder medir distancias verticales.

Este instrumento se basa generalmente en una barra vertical, montada rígidamente sobre un trípode y un anteojo horizontal con pequeñas llantas para poder deslizarse fácilmente a lo largo de la barra por medio de una cremallera y un piñón.  Los materiales para poder emplear un catetómetro son: platino, oro y wolframio.

Cabe mencionar que los diseños de dichos instrumentos vienen equipados con un transmisor semiconductor que funciona como una resistencia.

Herramientas para medir temperatura

TERMOMETRO

Definición. Este es un instrumento de medición, el cual su función es medir la temperatura corporal del ser humano como también para medir la temperatura del aire y superficies. Este instrumento es más usual en clínicas, hospitales y una herramienta de primera mano para el hogar, para un caso de emergencia de un familiar que se encuentre con fiebre muy alta, para poder determinar fácilmente la temperatura en centígrados de tal persona.

 Existen diversos tipos de termómetro con diferentes escalas de medición tales como, Centígrados, Kelvin y Fahrenheit, de los cuales podemos encontrar los más comunes en el ambiente domestico los cuales son los de mercurio conocidos también como termómetro manual de mercurio.

PIROMETRO

Definición. Instrumento para medir temperatura de una manera muy diferente de la cual no se necesita tener contacto con la sustancia objeto o superficie, esta herramienta tiene una forma de pistola de unos 15 centímetros verticalmente y 10 centímetros horizontales   con una pequeña pantalla digital, por la cual se puede ver desde los -50 grados Celsius hasta +4000 grados Celsius.

Los pirómetros se pueden clasificar de tres maneras las cuales son:

  • Pirómetro óptico
  • Pirómetro de Infrarrojo
  • Pirómetro de Radiación.

Te recomendamos leer: herramientas de golpe

Herramientas para medir velocidad

VELOCIMETRO

Definición. Es un instrumento que mide el valor de la velocidad de un vehículo, para ello se utiliza un velocímetro mecánico o eléctrico y la velocidad se indica en Millas, Kilómetros o metros.

Este dispositivo ayuda al conductor a conocer el consumo de combustible a una velocidad específica, la intensidad del tráfico vehicular y la velocidad del movimiento, como también hay muchas variaciones de velocímetros y estos se clasifican en dos tipos los cuales son, el método de medición y el tipo de identificador. La variedad se divide en tres categorías el cual es, el mecánico, electromecánico y electrónico. 

ANEMOMETRO

Definición. Instrumento de medición para variedades de uso. Pero esta herramienta meteorológica es utilizada principalmente para medir la velocidad, temperatura y fuerza del viento y con ello poder determinar el cambio del clima. 

El anemómetro es una herramienta muy importante para ser utilizada en las aeronaves para poder determinar el cambio del estado del clima de un momento a otro.

Estos son algunos tipos de anemómetro:

  • Anemómetro de ultrasonido.
  • Anemómetro de presión.
  • Anemómetro laser Doppler.
  • Anemómetro de filamento caliente.

Herramientas para medir Longitud

INTERFEROMETRO

Definición. El Interferómetro mide con precisión las longitudes de las ondas que irradia la misma luz, en si este aparato también proporciona la distancia mediante las interferencias luminosas; estos instrumentos se clasifican en dos grupos según la manera de producir las fuentes virtuales por ellos están o se encuentran en división de frente y división de amplitud.

REGLA GRADUADA

Definición. Es una herramienta utilizada para medir o trazar líneas rectas o la longitud de superficies u objetos, es una herramienta importante para carpinteros, albañiles y también para arquitectos para poder tener medidas más concretas. Este instrumento está fabricado en base de metal, madera, plástico, entre otros, por lo que la mayoría de estos instrumentos suelen ser de 30 centímetros.

El sistema métrico de una regla graduada se divide en milímetros, centímetros, decímetros o también podría ser en pulgadas. 

Cinta métrica

Definición: Es un instrumento manual usado para medir la longitud de una cosa del mundo real, la medición consiste en calcular con precisión, los cálculos son comparados e interpretados de acuerdo al fin por el cual se realiza una medición.

Metro

Definición: Este instrumento generalmente utilizado por profesores en el aula, dicho artefacto sirve para hacer mediciones en la pizarra y para que el profesor pueda presentar gráficas o figuras en la pizarra.

Herramientas para medir tiempo

CRONOMETRO.

Definición. Este es el instrumento para medir tiempo mejor conocido en el mundo, un reloj de mano diseñado para medir la cantidad de tiempo que transcurre al iniciar alguna actividad hasta finalizarla. Su unidad de medida es el segundo, décimas y las milésimas de segundos.

RELOJ ARENA.

Definición. Este es un tipo de reloj que se utiliza para medir espacios de tiempo relativamente cortos, este tipo de reloj se caracteriza por ser un reloj de la antigüedad el cual era utilizado por ejércitos romanos, se dice que este instrumento fue creado por un monje francés al final del siglo VIII.

Este instrumento se trata de un recipiente de arena, de los cuales suelen haber de diferentes tamaños y por ello el tiempo de medición es diferente por eso algunos miden desde 15 minutos hasta 1 hora.

herramientas para medir tiempo

Herramientas para medir propiedades eléctricas

ELECTROMETRO

Definición. Es una herramienta que se utiliza para medir la carga eléctrica de un cuerpo.

Este instrumento está formado por un sistema de vaso de Faraday, un condensador y un amplificador de energía.

TERMOMETRO

Definición. Esta herramienta se utiliza para medir la intensidad de la corriente eléctrica. El galvanómetro se basa en un transductor electromecánico el cual se caracteriza por su bobina normalmente rectangular donde circula la electricidad que se quiere medir.

Herramientas manuales y eléctricas de medición

Las herramientas manuales de medición, generalmente están hechas de metal de acero, madera, fibra, plástico o goma. Estas herramientas son más fáciles de utilizar ya que sirven para ejecutar de manera más rápida y con el uso menor de energía, las tareas constructivas o de reparación.  Estas herramientas manuales comúnmente son utilizadas en construcciones, carpintería, en el hogar entre otros.

A continuación, dejare un listado de instrumentos para medir cosas con herramientas manuales y eléctricas.

Herramienta de medición manual

METRO DE CINTA O CINTA METRICA. Instrumento de medición que cuentan con líneas marcadas longitudinalmente donde se puedan las unidades de medidas y sus divisiones.

ESCUADRA. Es usada para el trabajo de carpintería o metalistería, usada para marcar y medir una pieza de material.

TRNSPORTADOR.  Este mide ángulos en grados, es un instrumento muy útil cuando tenemos que fabricar algún elemento con ángulos.

PIE DE REY. Este es para medir dimensiones de objetos relativamente pequeños.

Herramientas de medición eléctrica

  • VOLTIMETRO. Mide diferentes tipos de voltaje.
  • OMETRO. Mide resistencia.
  • MULTIMETRO ELECTRICO. Mide voltaje, resistencia y corriente eléctrica.
  • AMPIMETRO. Este es capaz de medir la corriente eléctrica.
  • OSCILOSCOPIO. Es capaz de presentarnos sus resultados de medición a través de presentaciones gráficas.

Conclusión

En este articulo hemos desglosado un amplio listado de herramientas para medir todo tipo de elementos, como hemos mencionado anteriormente podemos medir el tiempo, longitud, temperatura, peso, masa, etc. Y todas estas herramientas las podemos clasificar como utensilios manuales o eléctricos.

Esperamos que este listado te sirva de mucho para que conozcas o resuelvas una tarea del colegio.

Si conoces otra herramienta puedes recomendarla en los comentarios y con gusto la agregamos a nuestro articulo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

28 − 18 =