Herramientas de Precisión, Usos y Descripciones 🔍📐

INTRODUCCIÓN: Hoy conoceras las herramientas de precisión mas utilizadas, te mostraremos los nombres con sus caracteristicas y usos, también hemos añadido dibujos y un video.

¿Que es una herramienta de precisión?

Son las herramienta que se utilizan para calcular con mas exactitud, esta acción se puede repetir hasta estar completamente seguro que estas midiendo correctamente y que el resultado sea eficaz a una escala especifica, muchas de ellas son usadas en la mecanica y en ingenieria industrial. Cabe destacar que existen herramientas para medir tiempo, longitud, temperatura por lo que también te invito a ver las herramientas de medición mas conocidas.

La direfencia entre medición y precisión es que la acción que se realiza con las herramientas de precisión es mas orientada a la exactitud es decir una medida mas especifica, y muchas estan orientadas al uso de fabricación de piezas.

A continuación te mostraremos un listado de las herramientas que sirven para medir con mas precisión.

Dibujos de herramientas para medir con precisión

herramientas de precisión

Lista de herramientas de Precisión

  1. Escuadras
  2. Regla paralela
  3. Plomada
  4. Niveles
  5. Calibrador
  6. Medidores de profundidad
  7. Medidores de altura
  8. Micrómetros
  9. Medidores de diámetro
  10. Indicadores eléctronicos
  11. Calibres fijos
  12. Probador de dureza

Caracteristicas y usos de las herramientas de precisión

Escuadras

Herramienta en forma de triángulo que esta constituida por dos reglas perpendiculares que es utilizada principalmente en el ambito escolar, en dibujo, diseño, carpinteria, albañileria y arquitectura, para realizar actividades de subrayado, trazar líneas, realizar dibujos y figuras geométricas.

Reglas y paralelos

Reglas paralelas son herramientas de dibujo técnico que son utilizadas por navegantes para trazar líneas paralelas sobre las cartas de navegación. La herramienta consta de dos aristas tambien conocidas como rectas unidas por dos brazos que les permiten acercarse o alejarse manteniendose siempre paralelos entre sí.

Plomada

La plomada se considera como uno de los instrumentos de medición más antiguos, que se utiliza principalmente en la construcción, carpintería, herreria y tipografía para verificar la nivelación y la verticalidad de una superficie.

Niveles

Un nivel es una herramienta de medición útil para la construcción utilizado para determinar la horizontalidad o verticalidad de un elemento. Existen diferente tipos y son utilizados previamente por carpinteros, albañiles, herreros, trabajadores del aluminio, topógrafos y otros.

Existen varios tipos:

  • Vernier manual convencional
  • Vernier digital
  • Vernier de dial

Ambos pueden ajustarse, la minima de lectura es una milesima de pulgada.

Calibrador o vernier

Calibrador o tambien conocido como vernier es una herramienta de precisión importante para medir diámetros exteriores y profundidades, utilizada en el ámbito industrial. Consiste en una escala base en milímetros ademas contiene un dispositivo llamado nonio que sirve para aumentar la precisión de la escala base. Existen varios tamaños, asi como con indicadores digiatales, que son los mas sencillos de utilizar.

Medidores de profundidad

El medidor de profundidad es denominada una herramienta de precisión que sirve para medir longitudes especialmente diseñadas para la medida de profundidad de taladros, escalones y otros.

Medidores de altura

Medidor de altura es considerada una herramienta de precisión que se utiliza para medir troqueles, herramientas y plantillas. Sin embargo las mediciones se pueden leer con precisión en el medidor digital, la base de la escala y el calibre de superficie que esta integrado.

Micrómetros

Un micrómetro es una herramienta de precisión que sirve para medir el tamaño de un objeto encerrándolo, en un rango del orden de centésimas o milésimas de milímetro respectivamente.

Por lo general los micómetros tienen una minima lectura de 0.1 mm o una centesima de mm.

Poseen muchas varillas para medir longitudes de mayor tamaño.

Medidores de diámetro

Medidor de diámetro es una herramienta de precisión, su funcionamiento se basa la medición de calibre con un amplio rango de medición y función para ajustar la profundidad y la fuerza de medición.

Indicadores eléctronicos

Los indicadores electronicos son herramientas importantes que sirver para medir la eficiencia en la gestión de las distribuidoras en la cantidad de energia que estas compran para ser suministradas a los clientes o usuarios regulados cuya tarifa eléctrica es regulada por la superintendencia de Electricidad.

Calibres fijos o laminas

Calibre fijo es una unidad de medición, fundamental, que sirve para la verificación de medidas de tolererancias estrechas cuando se trata de la verificación de piezas en serie. Por ejemplo una desanileación.

Se identifican por tener laminas de distintos espezores cada uno con sus milimetros.

Probador de dureza

El probador de dureza es una herramienta de precisión que sirve para medir la dureza de elastómeros blandos y tejidos textiles.

Otros ejemplos herramientas de precisión en ingenieria industrial

  • Geniometro
  • Reloj comparador igual
  • Calibradores de transferencia
  • Galeras telescopicas

¿Como usar las herramientas de precisión?

En este video un ingeniero muestra el uso de algunas herramientas que hemos mencionado en nuestro resumen.

CONCLUSIÓN

Cómo te pudiste dar cuenta hemos conocido 12 ejemplos de herramientas de precisión que son las mas utilizadas por mecanicos, ingenieros industriales, albañiles y en todo lo relacionado a la mecanica automotriz.

Entre los los aportes mas importantes de las herramientas de precision es que nos ayuda a comprobar o reiterar que el trabajo que estemos realizando termine de la forma esperada, logrando asi un buen desempeño en las labores o en trabajos hogareños.

Los aportes mas importantes de las herramientas de precision es que han sido diseñadas para ahorrarnos dolores de cabeza y hacer calculos por nuestra cuenta, por esta razón es importante conocer que nos puede ahorrar tiempo y dinero al momento de querer determinar o hacer algún trabajo.

Es importante aclarar que posiblemente existan muchas más herramientas para medir con precisión, asi que si conoces otra, hazlo saber en los comentarios.

Y tu ya conocias las herramientas de precisión?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 41 = 49

Este sitio usa cookies para mejorar su experiencia de usuario.