Herramientasdee.com es el sitio mas completo y especializado en todos los tipos de herramientas, el propósito de crearlo es para difundir información veraz y de calidad sobre el uso manual y mecánico, también otras clasificaciones en el mundo global.

Nota: Cabe destacar que tanto las herramientas mecánicas y manuales van a requerir una acción de un usuario para lograr un fin en particular. Esto significa que ambas requieren el manejo y control de un ser humano.

Tipos de herramientas

En el presente listado te muestro los principales tipos de herramientas que hay en el mundo. Para mayor información puedes dar clic en los nombres o la imagen.

tipos de herramientas

Herramientas de Sujeción

tipos de herramientas

Herramientas de Unión y desunión

tipos de herramientas

Herramientas de Acabado

tipos de herramientas

Herramientas de Trazo

tipos de herramientas

Herramientas de golpe o percusión

tipos de herramientas

Herramientas de Medición

tipos de herramientas

Herramientas de Fricción

¿Sabias qué? ¡El tipo de herramienta mas utilizado es el de corte!

Para que sirven las herramientas

Sirven para hacer las cosas mas fáciles, todo esto nos ahorra tiempo y esfuerzo en nuestro trabajo. Las funciones de estas se deben respetar de acuerdo a la función por el cual han sido diseñadas.

Las herramientas han sido creadas para emplear diferentes tareas con la finalidad de facilitarnos los trabajos que requieren una determinada fuerza física, todo esto con el propósito de disminuir la fuerza a ejercer por nosotros los usuarios.

Las diferentes tareas que existen requieren de materiales específicos, desde sacar un simple tornillo hasta serruchar la madera. Claro, estas son tares simples pero si lo vemos del punto mas complicado puede que necesitemos instrumentos metálicos mas complejos y especializados en realizar una acción de trabajo. Podemos tomar como referencia perforar las paredes con un taladro.

Son necesarias porque nos sirven para hacer cosas que no podemos hacer con la fuerza de nuestras manos. Su principal función es ahorrar tiempo y esfuerzo en lo que hacemos.

Cuál es la Importancia de las herramientas

El ser humano desde sus inicios ha tenido la necesidad de tener a la mano objetos que le faciliten hacer las cosas.

La importancia esta en crear y fabricar utensilios que se ocupen para solventar esa necesidad. Por eso se han creado utensilios perfectos para que los trabajos sean menos complicados.

Los tipos de herramientas que han sido creados han influido en que el desarrollo del ser humano sea mas rápido, de esta manera las personas se fortalecen.

Veámoslo desde la perspectiva laboral, un trabajo por muy sencillo que sea requiere de una herramienta que al usarla hace todo mas efectivo.

Si no contamos con un objeto al momento de querer hacer un trabajo, surge la necesidad de buscar algo que nos pueda servir para hacer dicho trabajo.

La importancia puede variar de acuerdo a lo que necesitemos hacer. Lo que debemos tomar en cuenta es que siempre surgen cosas por hacer y te puedes preguntar ¿Tengo la herramienta adecuada para hacer este trabajo?

Ahora sería bueno que conozcas como se clasifican las herramientas.

Clasificación de las herramientas

Bienvenido a la mejor clasificación de las herramientas, haciendo referencia a la diferencia entre lo manual y mecánico manual. Dos variables que tienen algo en común, pero no son la misma cosa. Descubre a lo que me refiero a continuación.

Manuales

Trabajos con herramientas manuales

Una clara definición de una herramienta manual o de mano es aquella por el cual se realizan las tareas empleando una fuerza muscular humana.

herramientas manuales

Entre ellas tenemos los martillos, serruchos, destornilladores, sierras, alicates, tenazas, cintas de medir, cinceles, llaves, etc, etc, en términos generales existen muchas de estas.

Estos objetos se han utilizado desde hace muchos años, pero con el tiempo han surgido muchos avances que llevan a nuevas mejoras en materiales y fabricación.

Todos estos cambios se empezaron a ver en el siglo XIX. Los fabricantes se han esmerado en crear mas piezas por la demanda de los trabajos en talleres mecánicos.

Algunos ejemplos de herramientas manuales son: De corte, de sujeción, de fijación y otras clases de usos varios.

Para realizar trabajos manuales el usuario emplea su esfuerzo en un 99.99 % por el simple hecho de utilizar su fuerza para hacer una acción.

A continuación te muestro a detalle lo que debes saber sobre los objetos mecánicos. ¡Sigue leyendo!

Mecánicas

Trabajos con herramientas manuales mecánicas

Una herramienta mecánica es una maquina que utiliza una fuente de energía externa para poder realizar trabajos mecánicos.

Por ejemplo, el taladro, la fresadora, la cepilladora u cualquier maquina que requiera de energía eléctrica o la que se genera por medio de motores.

La diferencia con las manuales es»La fuente de energía«. Los diferentes tipos de instrumentos mecánicos requieren de energía externa.

Pero comparte algo en común, son manejadas por un ser humano, pero realizan trabajos mas complejos que requieren fuentes externas para funcionar.

Según expertos las herramientas mecánicas se clasifican en dos tipos: Mecánicas manuales y mecánicas no manuales.

herramientas mecanicas manuales

Tomando la primer grupo, nos referimos a una diversidad de objetos que los sostenemos con las manos pero estas requieren una fuente de energía o fuerza para poder realizar la acción.

Unos ejemplos claros son, los taladros, tijeras eléctricas, motosierra, pulidoras. Observa en la imagen, el dominio lo tiene el ser humano, pero para que funcione necesita una fuente de energía externa.

tipos de herramientas

Por consiguiente el segundo grupo esta compuesto por objetos en este caso maquinas que NO podemos sostener con la fuerza de nuestras manos

Requieren de una fuente de energía para poder funcionar. Ejemplos; Fresadoras, Torno, Gato Hidráulico, Alijadoras.

Las principales fuentes de energía son la electricidad o los motores de gasolina.

Entre las herramientas mecánicas tenemos: De torno, Soldadura, Eléctricas.

Para hacer un trabajo mecánico el ser humano solamente necesita encender, sostener y supervisar que todo este orden.

Riesgos y prevenciones de las herramientas manuales y mecánicas

Es vital el cuidado y prevención que se debe tener al manejar estos tipos de herramientas, queremos que conozcas los riesgos y unas recomendaciones que te servirán para tener mas cuidado al usarlas.

Por tu seguridad es conveniente que prestes atención a los riesgos que estas expuesto si te dedicas a trabajar en talleres mecánicos o de construcción.

Toma en cuenta las medidas de seguridad antes de empezar a trabajar con esto te estarás evitando accidentes o lesiones.

Riesgos

Manuales

  • Cortaduras y pinchazos
  • Golpes y caídas
  • Proyección de partículas
  • Esguinces por abuso y gestos violentos

Mecánicas

  • Chispas en artefactos inflamables
  • Quemaduras
  • Electrocución

Medidas de Prevención

Manuales

  • Inspeccionar antes de usarlas, debes saber el estado en que se encuentra el utensilio, cuidadosamente revisa los filos, proyecciones y las zonas de ajuste.
  • Utilizar exclusivamente para el fin en particular por el cual han sido diseñadas.
  • Revisar el estado físico de la herramienta para ver si es apta para realizar la acción de trabajo.
  • Uso correcto con amplio consentimiento

Mecánicas

  • Si usas herramientas mecánicas manuales, desenchufa cuidadosamente el cable de energía.
  • Debes controlar el tiempo de uso para evitar sobre calentamientos en la maquina.
  • Es recomendable usar protección ocular.
  • Al desconectar, esperar y verificar que la maquina deje de funcionar y se apague.
  • Asegurarlas en lugares fuera de alcance de niños o de tus hijos.

Ha llegado el momento de definir claramente que es una herramienta y de donde proviene dicho nombre tan único y muy reconocido por los trabajadores y personas particulares.

¿Que es una herramienta en realidad?

que es un herramienta

Es un instrumento generalmente metálico de acero, fibra, madera, plástico o goma u otro material resistente con el fin de facilitar aquellos trabajos que requieren fuerza (energía).

De forma amplia las personas las consideran como aquellos utensilios de fuertes y resistentes, principalmente elaborados de hierro y creados por el ser humano, los inventos vienen desde la época de la prehistoria, empezando por objetos sencillos hasta unos mas complejos que podemos contemplar hoy en la actualidad.

Las primeras creaciones de los hombres fueron hechas de piedra, palos y huesos de animales que eran utilizadas para la casería.

Todo fue trascurriendo hasta que el el hombre se fue desarrollando para hacer piezas en formato y función desde las mas simples hasta las mas complejas.

Cabe destacar que las que existen y las que se están fabricando tienen uno o varios trabajos en especifico, no todas tienen una función concreta esto beneficia cuando se realizan multitareas con una sola herramienta.

¿Donde podemos guardarlas y como podemos protegerlas?

caja de herramientas

Vas a necesitar un lugar seguro, como una caja de herramientas.

Toma en cuenta que debes mantenerlas en buen estado y lo mejor es almacenarlas en un lugar adecuado donde no sufran desperfectos de lo contrario van a presentar daños materiales o peligras que un menor haga uso de ellas.

Si son herramientas grandes debes tener una bodega para poder protegerlas.

El mantenimiento es muy importante considerando la vida útil y el uso que se les da. Se recomienda guardarlas en lugares secos donde no llegue la humedad y evitar el moho u oxidación.

Por precaución se deben almacenar en lugares inalcanzable por los niños para evitar todo tipo de accidentes.

Formas de uso y recomendaciones

No solo es importante el diseño que tienen las herramientas, sino también el uso adecuado que a estas se les da.

Generalmente los accidentes no están relacionados con el diseño que tienen sino con el uso inadecuado de las mismas.

Quienes pueden hacer uso de las herramientas

Son utilizadas por personal capacitado, por ejemplo, albañiles, carpinteros, herradores, jardineros y personas que realizan actividades productivas.

tipos de herramientas

Este apartado juega un papel esencial, este es el nexo de unión entre el trabajador y la uso adecuado para realizar el proceso productivo.

Existen muchos factores que influyen para tener una adecuada adaptación, de lo contrario el trabajador puede ser el resultado de lesiones de diversa índole, en el peor de los casos lesiones de alta gravedad.

Continuamente siguen siendo utilizadas por personas que van a realizar trabajos o actividades de productividad, puesto que para esto habrá que utilizar la herramienta adecuada para poder realizar el trabajo

Recomendaciones.

  • Escoger una posición de trabajo
  • Buenas postura
  • Sujetar adecuadamente el utensilio
  • No abusar del tiempo de uso

En lo personal la postura es vital para evitar contraer dolores después de trabajar. En ocasiones suceden casos donde las personas no tienen una adecuada postura, esto conlleva a malestares y dolores musculares que no se quitan tan fácil.

Se recomienda tomar una adecuada postura y no abusar del tiempo de trabajo, lo que significa no exponer el cuerpo a lesiones musculares que ocurren cuando una persona se esfuerza demasiado.

Primero auxilios.

La mejor forma de actuar sobre un accidente es ver la manera de evitarlo, por el contrario el accidente ocurre debemos actuar con calma y seguir unos consejos como los siguientes.

Golpes: Los golpes son los que ocurren mayoritariamente, para calmar el dolor podemos colocar compresas frías o hielo en la parte afectada, estar en reposo y esperar a que desinflame y el dolor se calme.

Pequeñas heridas: Se debe limpiar la herida con agua y jabón, seguidamente la debes sacarle con una toalla. Después se debe colocar un desinfectante y cubrir la herida con una gasas limpia y seca.

Hemorragias: Son heridas grandes que sangran abundantemente, este caso es especial y se debe hacer presión con un pañuelo limpio durante 10 minutos hasta que la herida deje de sangrar, luego vendar la parte afectada.

Quemadas: Las quemaduras pueden presentarse por descuidos usos inadecuados. Para las quemaduras colocar en agua fría la parte afectada y colocar áloe vera para absorber el calor de la quemadura.

Otros tipos de herramientas, usos y definiciones

Este ultimo punto es muy importante, la palabra HERRAMIENTA no solo se usa para hacer referencia a los objetos que se ocupan en talleres o trabajos de construcción. También hace referencia las herramientas informáticas, digitales o de programación.

En el área digital existen muchas aplicaciones o programas creados para facilitar la vida siempre del mismo ser humano (inventor). Estos Software están evolucionando en el mundo.

En la actualidad podemos contemplar muchas clases de herramientas, si hablamos del grupo digital existen una gran variedad, desde programas, sistemas operativos, aplicaciones, paginas web, marketing digital, diseño y muchas otros tipos.

Una compañía muy conocida en crear varios tipos de herramientas digitales es Google In. Grandes empresas se esmeran en hacer uso de ellas, por el simple hecho de ver conversiones en sus entidades. Los que están adentrados al Internet hacen uso de algunas por que saben lo potentes que son.

Suena interesante verLas herramientas de Google:

Conclusión

Hay muchas clases de herramientas, todas ellas con fines particulares. Los seres humanos hemos sidos capaces de inventar cosas que nos sirven en el día a día. El tiempo ahora es distinto a hace unas décadas, no es de asombrarse de las nuevas creaciones que están por venir.

En este blog hemos tratado de profundizar la información necesaria, de la misma manera lo hemos hecho con la mayor satisfacción.

Lector si llegaste hasta el final, ¡GRACIAS! de verdad, de verdad espero que la información sobre los tipos de herramientas que existen sea de mucha utilidad para ti. No olvides compartir si fue de interés.

Te muestro esta infografía con la lista que viste mas arriba. Aquí encontraras unos ejemplos que estoy seguro van a ser muy útiles.

Tipos de herramientas en infografía
Infografía